Sobre IPlargo


Introducción

Las pulperías constituyeron, desde su aparición en la Banda Oriental y hasta avanzado el siglo XIX, el comercio más popular, unificando las funciones que después tuvo el bar –mostrador para bebidas alcohólicas, como la caña y la ginebra, y mesas para el juego de cartas, utilizadas además para la conversación discreta–, con las que legaría luego al almacén de “ramos generales” (venta de ropa, enseres de cocina, productos de tocador, herramientas, alimentos envasados, etc.)

La pulpería, sin competencia hasta mitad de siglo XIX, era el comercio indiferenciado donde se podía comprar de todo y además tomarse una y hacer sociabilidad; se correspondía con una sociedad todavía “bárbara” (de acuerdo a la calificación del historiador José Pedro Barrán), donde no había lugar –ni siquiera en la capital– para una mayor especialización o diferenciación comercial. Y mucho menos en la campaña, donde la pulpería siguió vigente, sobre todo en áreas apartadas, hasta bien entrado el siglo XX. 

Almacenes de “ramos generales”

A partir de la Guerra Grande, con la inmigración calificada que ese episodio trajo aparejada (muchos miembros de las legiones francesa e italiana que habían venido a defender Montevideo se quedaron aquí), la sociedad uruguaya comenzó a tornarse poco a poco algo más cosmopolita y compleja. En particular la capital creció en una forma –para la época– vertiginosa, y multiplicó su población en pocos años. Consecuentemente, crecieron y se diversificaron todas las actividades.

Una consecuencia de esto fue el declive de las pulperías y la aparición de los almacenes de “ramos generales”, precursores a su vez de las tiendas especializadas que de ellos derivaron en las últimas décadas del siglo XIX. Estos almacenes vendían de todo, eran los “shoppings” de la época; tanto productos nacionales como importados. De ellos se podía salir vestido de pies a cabeza, o con todo el alhajamiento de la casa, o con el mejor coñac y los mejores puros los caballeros, y los perfumes más finos y las sales de baño más embellecedoras para las damas.

Extracto tomado de Espacio Latino

Identidad

Somos una tienda online uruguaya, respaldada por una familia uruguaya, con muchas ganas de que el mundo nos abra sus puertas.

Confianza

Confiamos y queremos que confíes en nuestros servicios y en nuestros productos, brindándote todas las garantías al momento de comprar. Te invitamos a leer nuestras políticas al pie de la pagina.

Propósito

Ser reconocidos y posicionarnos en Uruguay, latinoamerica y el resto del mundo como una tienda online de confianza y de gran calidad.

Brindar un buen momento

Para nosotrxs es vital que tu visita a nuestra tienda online sea grata y rica, así que si tienes algún comentario y/o sugerencia no dudes en comunicarte con nosotros! Utiliza nuestros canales de comunicación!
Compartirlo
Y si tu visita es grata y rica (damos por echo que va a ser así!) no olvides de compartir nuestra tienda online y sus productos en tus redes sociales.
Y nos encanta decirlo, somos una tienda online, en y desde Uruguay al mundo.